ARES

InterCambio Climático

1491866151are5.jpg

La exposición InterCambio Climático, organizada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, estará expuesta hasta el 12 de diciembre en la Casa del Alba Cultural, de La Habana, compuesta por 30 caricaturas del artista cubano Arístides Hernández, más conocido como ARES.

“InterCambio Climático es mi manera de intercambiar con el público sobre este tema, centro de las preocupaciones globales por estos días. Es mi manera de conversar con la gente que en ocasiones no se da cuenta de hasta qué punto somos los responsables del año que a diario ocasionamos al planeta”, manifestó Ares sobre su exposición.

En la inauguración de la muestra, la coordinadora residente ai del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Anna Lucia D’ Emilio, señaló que la exposición es parte de las iniciativas para “llamar la atención acerca de los temas que se debaten por estos días en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas  sobre Cambio Climático, que por estos días ha convocado en París a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 195 países”.

Advirtió que “la COP 21, como se le conoce, se alza como la más cercana esperanza de la humanidad por encontrar soluciones a mediano y largo plazo que frenen los daños ocasionados por el hombre al planeta”...

http://onu.org.cu/news/0a7099ba99c411e597913860774f33e8/inaugura-naciones-unidas-en-cuba-exposicion-sobre-cambio-climatico/

Ver mas



Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el arte cubano

1491862235are4.jpg

MÚLTIPLES MIRADAS DESDE LAS ARTES VISUALES

...Inspirado en el ideario martiano, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, promueve ahora en los medios de comunicación el valor simbólico de la enseña nacional a través de disimiles soportes creativos.

A esa campaña sobre la tradición del uso de la bandera en la historia del arte cubano se suma el Consejo Nacional de Artes Plásticas con un grupo de acciones que comenzaron con la apertura, en el capitalino Pabellón Cuba, de la muestra colectiva Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el arte cubano.

Según explicó Isabel María Pérez Pérez, directora del Sello Arte Cubano Ediciones, el programa colateral de la exposición estará conformado por conferencias, encuentros teóricos y visitas dirigidas.

Un centenar de artistas cubanos aportan, desde una relectura del pensamiento del maestro, su particular visión sobre la Bandera Cubana. Es esta una muestra plural, abarcadora, grandilocuente, que dialoga con todos los espacios del recinto expositivo para demostrar el valor de una acertada curaduría...

Ver mas



Primeros planos, primeras planas

1491860583ares2.jpg

Las artes plásticas también tienen su espacio en la Fiesta a La Guantanamera. En la noche del día dos de diciembre quedó inaugurada en el Palacio Salcines en esta ciudad, la exposición Primeros planos, primeras planas, del caricaturitas

Con la muestra, Ares ha demostrado probablemente, la ejemplar continuidad de la obra más vigorosa del humor grafico contemporáneo de Cuba.
Esta vez el artista muestra las primeras páginas de periódicos en varios idiomas, contribuyendo con su dibujo a transformarlos en carteles de gran impacto para quienes lo observen.
Las obras en exposición son El Diagnóstico, El Dilema, Futuro, Ideologías, Limites, Ofrenda, Perpetuum, Psicosis, Todos oídos, Veritas, Voice y Zapping. La colección por si misma se muestra de manera muy coherente y orgánica, con los dibujos, sin la necesidad de expresarlo en la forma de collage convencional.

Esta muestra fue expuesta el pasado 22 de mayo del presente año, en la Fortaleza de los Tres Reyes del Morro, en el marco de la 12 Bienal de La Habana.

Arístides Hernández Guerrero (Ares), es graduado de Medicina y es Especialista en Psiquiatría. Caricaturista, ilustrador y pintor de formación autodidacta, ha publicado 22 libros, ilustrados más 80 y ha obtenido 133 premios en eventos internacionales.

En el año 1984 fue nominado por la revista estadounidense Witty World para formar parte de la lista de los mejores caricaturistas del mundo y en el 2002 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.



Ver mas



Reflejos cubanos en Sri Lanka

1491859955ares1.jpg

La muestra fue  organizada por Tamara Kunanayakam, ex embajadora de Sri Lanka en Cuba, nuestra embajada en aquel país y el centro docente donde se enseña.

Reflejos tuvo su primera edición hace cuatro años en Cuba, en la sede de la embajada de Sri Lanka en La Habana y se expuso por segunda vez en Naciones Unidas en Ginebra. Es un proyecto concebido por Tamara, la diplomática de esa nación asiática junto a  los artistas que participaron entonces en ella.

Los creadores tuvieron información sobre la cultura, religión e historia de Sri Lanka y concibieron sus obras aprovechando esos conocimientos para  expresar mediante la pintura  los vínculos entre las dos naciones.

Para la actual muestra participaron  veinticinco artistas, de los que veintiuno son cubanos: Alicia Leal, Andy Rivero, Ares, Choco, Cirenaica Moreira, Dagoberto Jaquinet, Dominic Sansoni, Dumith Kulasekara, Eduardo Abela, Eduardo Rubén, Ernesto Rancaño, Juan Carlos Balseiro, Juan Moreira, Kcho, Mabel Poblet, Manuel Mendive, Nelson y Liudmila Prageeth Rathnayake; Reynerio Tamayo, Roberto Chile, R 10, Sandor Gonzalez, Vajira Gunawardena, Zaida del Río y Vicente Bonachea.

Al último artista, fallecido recientemente,  estuvo dedicada esta muestra, pues él fue uno de los organizadores de la primera edición, que estuvo auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam.

Florentino Batista, embajador de Cuba en Sri Lanka, su máxima impulsora Tamara Kunanayakam y y el profesor Ariyarathne Kaluarachchi vice canciller de Sri Lanka, pronunciaron las palabras inaugurales de la exposición.

La prensa del lejano país calificó la muestra como “una expresión única de la amistad entre Cuba y Sri Lanka”. Se trata de la primera exhibición  de artes plásticas cubanas que se realiza en esta nación,  por cierto, la  primera de esa región en reconocer a la naciente Revolución Cubana.

Con una amplia repercusión en la prensa escrita y televisiva de Sri Lanka, la especial acción cuiltural estuvo dedicada al día nacional de Cuba  en  aquella nación y contó con la presencia de tres artistas cubanos incluidos en la muestra: Eduardo Abela, Juan Carlos Balseiro y Arístides Hernández (Ares) quienes además impartieron una conferencia sobre su obra y las artes plásticas en Cuba a los estudiantes de la Facultad Universitaria de Artes Visuales de Colombo.

Ver mas



En el European Cartoon Center: Primera muestra personal de ARES en Bélgica

1491858494arese.jpg

Arístides Hernández, Ares, inauguró su primera exposición personal en Bélgica en el European Cartoon Center, ECC, en la ciudad de Kruishoutem.

El reconocido dibujante y amigo, me aconsejó: “Escríbele a Francisco Puñal, él te dará toda la información”. Así lo hice y en menos de 24 horas el colega me comentó: “esta muestra en ese lugar es muy importante, pues allí exhiben los más grandes de la caricatura mundial. Sólo otro cubano, Ángel Boligán, lo ha hecho con anterioridad”.

Puñal me dice que “el ECC es una valiosa y apreciada institución cultural con apoyo de las autoridades belgas, que tiene entre sus objetivos promover el humor gráfico, propiciar la investigación y apreciación del dibujo humorístico, así como realizar exposiciones y concursos, como el Euro-kartoenale. Este año la convocatoria tiene como tema la polución”.

En sus salas se han expuesto piezas de destacados artistas: el albanés-italiano Agim Sulaj y el belga Norbert Van Yperzeele, entre otros dibujantes.

Dirigida por Rudy Gheysens, la institución muestra 130 dibujos de Ares de diferentes temas desde este 24 de enero y hasta el 22 de marzo. Se presenta también el libro Ares, trazo consentido y el caricaturista cubano formará parte del jurado del concurso internacional que convoca el ECC.

Durante ese tiempo habrá una muestra de la caricaturista egipcia Doaa Eladl, una de las dibujantes más famosas de su país. También ilustra libros infantiles y utiliza los medios sociales para compartir sus dibujos. En Facebook tiene más de 12 500 amigos, en Twitter 5 500.
Ares, psiquiatra de profesión, publicó su primera obra en 1984, ha participado en numerosos certámenes y ganó 102 premios nacionales y 133 internacionales. Ha sido miembro de jurados en salones de México, Italia, Brasil, Turquía, Cuba e Irán.

Witty World Magazine (US) lo tiene en la en la lista de los mejores caricaturistas del mundo, es uno de los 20 seleccionados en Cuba como los más destacados en el siglo XX y recibió el Premio Iberoamericano de la historieta Quevedo.

Dedicado a la pintura también, el hombre de la sonrisa amplia y sincera, es vicepresidente de la UNEAC, cargo que le quita tiempo para dedicar horas a una pieza.

Pero a pesar de sus dibujos, reuniones y ser un padrazo de tres muchachas (¿se arriesgara a seguir buscando el varón?), Ares sigue teniendo tiempo para sus amigos y sonreír a la vida.

Ver mas



Expo Intracorpora

1491862870ares6.jpg

Ares nos regala Intra Corpora

Paquita Armas

17 julio 2013

No tengo idea de cuándo fue la primera vez que vi a Ares —sin su título y su apellido de psiquiatra (Dr. Arístides Hernández Guerrero)—; pero lo que sí recuerdo, en distintos momentos de mi vida, es su sonrisa, su mirada y sus palabras exactas para ayudarme a salir de una crisis. Su humor es sumamente contagioso y, según él, la risa es una buena medicina; por eso, entre otras memorias, no olvido su visita a mi casa, recién operada yo de la vesícula, cuando logró que la risa me sanara el alma.

Quizá ese conocimiento del amigo siquiatra es lo que me hace disfrutar y compartir la realidad de que es “un artista que se adentra en los vericuetos de la psiquis forzándola a delatar sus secretos. Mucho más que el saber sistematizado —que le asiste con crédito académico— son el sentido común esgrimido con agudeza y el íntimo conocimiento de lo humano las premisas que facultan tan arrestado periplo por las interioridades del ser. Así, centrada en un ámbito temático poco frecuentado por nuestra producción plástica, Intra corpora compendia una punzante cartografía del universo mental poniendo al descubierto sus resbaladizas paradojas”.

La cita anterior pertenece a la especialista María de los Ángeles Pereira, autora de las palabras al catálogo de Intra corpora ... La muestra, con nueve piezas de gran formato, se inaugurará el viernes 19 de julio a las seis de la tarde en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana. Por primera vez, el reconocido autor exhibirá una escultura y quién sabe si en ese camino autodidacta y emprendedor, ahora transite con éxito también por esa modalidad de las artes plásticas...


Ver mas